El muro a soga es el que se coloca el ladrillo, bloque o material que se utilice a paralelo a la linea en que se construye.
El muro a tizón, es el que se coloca el ladrillo perpendicular a la linea en que se construye.
MURO A TIZÓN Y SOGA
El muro a tizón soga, es el que se coloca el ladrillo perpendicular paralelo a la linea en que se construye.
MURO ESPEJO
En el muro espejo, el ladrillo va parado en uno de las cantos.
LEVANTANDO UN MURO
Para levantar un muro, tenemos que tener en primer lugar, un cimiento o apoyo seguro, que nos permita apoyar el muro sin que se desmorone. (VER CIMIENTOS).
Una vez que tenemos el apoyo, podemos comenzar a elevar el muro.
Lo primero que se debe hacer es poner reglas verticales, que serán la guía para comienzo y fin del muro y la alineación del mismo.
Para ello vamos a utilizar la plomada. Debemos parar la regla y ponerle los vientos. Tiramos el plomo y vamos corrigiendo hasta que el plomo no apoye en la regla, ni se distancie más de 1mm. En ese momento ajustamos los viento para que no se muevan.
Una vez paradas las reglas, se debe marcar la distancia entre hiladas de ladrillos (ladrillo más mortero), que será normalmente de 7cm. Cuando tenemos hecho ésto, se procede a colocar la pendicola, que es una cuerda que va de regla a regla y que nos ayuda a mantener la alineación y el nivel horizontal del muro.
Ahora podemos empezar con el muro y para ello vamos a necesitar:
a) - Mortero, que puede ser de mezcla grueza y cemento (proporción 4 a 1), arena y cemento (proporción 5 a 1), arena y cemento de albañilería (proporción 5 a 1), que deberá tener una consistencia pastosa´como el puré.
b) - ladrillo (u otro material de elevación)
c) - agua y una brocha o pinceleta.
d) - cuchara de albañil, nivel, plomada.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario