REVOQUE EXTERIOR
Las paredes exteriores deben ir revocadas en 3 capas. Cada capa es independiente de las otras, pero deben colocarse en el siguiente orden:
Primera capa: aislante de la humedad
Segunda capa: revoque grueso
Tercera capa: revoque fino o terminación
1ª)- Capa: la primera capa ó capa aislante se realiza con arena y cemento en una proporción de 3 a 1 y se le agrega 50 cm3 de hidrófugo líquido en el agua, por balde de arena. El material debe tener una consistencia espesa y debemos cuidar que el agregado de agua sea de a poco e ir revolviendo.
Se aplica en capa fina con cuchara de albañil y se va aplastando para no dejar poros ni marcas ya que la aislación debe ser continua.
2ª)- Capa: Se realiza con mezcla gruesa y cemento en una proporción de 7 a 1, y debe tener unos dos cm de expesor. La mezcla debe ser muy espesa, para evitar que se caiga debe tener la consistencia del puré.
Se aplica con cuchara y a los efectos de realizar un revoque parejo, seguimos las siguientes sugerencias:
a) Colocar 2 tablas guias clavadas a la pared, separadas entre si 1,2 m como máximo y en forma vertical usando la plomada, para que queden derechas.
b) Cargar la mezcla entre las tablas apretando para que no se caiga. Dejar secar unos 10 minutos y pasar una regla apoyada en las tablas guias para retirar el sobrante de material. Si nos quedan huecos, agregamos material y repetimos la operación con la regla.
3ª)- Capa: Se realiza con mezcla fina en una proporción de 10 a 1 y debe darse en una capa muy fina de 3 a 5 mm para lo cual se utiliza el fratacho y debe tener la consistencia de la crema.
Para realizar esta tarea, cargamos el fratacho con mezcla fina bien licuada (consistencia de crema espesa), y lo vamos deslizando para que se distribuya la mezcla. Una vez realizada esta operación, pasamos el fratacho en forma circular, para alizar y vamos dando terminación con una esponja, o el fratacho esponja, apoyando muy suavemente.
Nota: Si vamos a dar la tercera capa, conviene darla al rato de realizada la mezcla grueza o como máximo al otro día de mañana, para que las pequeñas piedras que vienen en la mezcla fina se undan en la misma y no deje marcas.
REVOQUE INTERIOR
Las paredes interiores, se revocan en 2 capas, al igual que la pared exterior, pero sin la capa aislante. Lo que varía son las proporciones de la mezcla (mortero) y son las equivalentes a la segunda y tercera capa.
1ª)- Capa: Se realiza con mezcla gruesa y cemento en una proporción de 10 a 1, y debe tener unos dos cm de expesor. La mezcla debe ser muy espesa, para evitar que se caiga debe tener la consistencia del puré.
2ª)- Capa: Se realiza con mezcla fina en una proporción de 20 a 1 y debe darse en una capa muy fina de 3 a 5 mm para lo cual se utiliza el fratacho y debe tener la consistencia de la crema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario